Marzo 2022

Bienvenidos de nuevo al repaso de la actualidad semanasantera, ahora que estamos ya inmersos en los primeros días de la cuaresma.

Comenzamos donde terminaron las noticias en el programa anterior, y de esta forma cabe mencionar el pasado DÍA 8 DE FEBRERO, cuando la JPSS presentaba su Cartel Oficial para la Semana Santa de este 2022. La obra está firmada por Ricardo Flecha, y en ella predomina como dibujo central la figura del merlú.

SALTAMOS ahora hasta el DÍA 20 DEL MES ANTERIOR, día en el que tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la cofradía de la Santa Vera Cruz, en el teatro Ramos Carrión.

AL DÍA SIGUIENTE, 21 DE FEBRERO, la cofradía de Jesús Nazareno anunciaba que, con motivo del Año Jubilar de la Diócesis, ha organizado para el domingo día 13 de marzo, una PROCESIÓN EXTRAORDINARIA CON LA VIRGEN DE LA SOLEDAD, con el fin de ganar el Jubileo.

SEGUIMOS con la Congregación, que el DÍA 26 presentaba su Cartel Anunciador para la Madrugada de este año, anunciando así al ganador del concurso: José Ángel Ligero Martínez, con su obra ‘Entre cruces de madrugada’.

PROSEGUIMOS AHORA CON EL MES DE MARZO, y lo hacemos ya con esta semana, DÍA 2, Miércoles de Ceniza, cuando la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, realizaba el acto de Imposición de la Ceniza, a las siete de la tarde, en la iglesia de La Horta junto a la celebración de la Eucaristía por los HERMANOS fallecidos.

SEGUIMOS CON EL MIÉRCOLES DÍA 2, Miércoles de Ceniza, cuando nuestra web, semanasantazamora.com presentó su cartel oficial para la Semana Santa 2022, con una fotografía de Miguel Rubio, que plasma un momento de la procesión de la Buena Muerte.

ESTE MISMO MIÉRCOLES, la Tertulia del Cofrade presentaba el cartel anunciador de su Pregón, que estará a cargo de David López Calleja, acompañado por el trío Lux Aeterna. Será para el viernes 18 de marzo, a las ocho de la tarde, en el teatro del seminario de San Atilano, con entrada libre hasta llenar aforo.

TAMBIÉN EN ESTE DÍA, y como colofón, La Junta Pro Semana Santa anunciaba que concede su máxima distinción, el Barandales de Honor para este 2022, a D. Miguel Manzano, por su gran aportación a la Coral Procesional en la Semana Santa zamorana, con obras popularmente conocidas como Crux Fidelis, Jerusalem, Jerusalem, o Christus Factus est. Desde aquí, reciba nuestra enhorabuena.

PASAMOS AHORA AL JUEVES, DÍA 3,  y volvemos con Jesús Nazareno, porque anunciaban la presentación del Nuevo Paño de la Verónica, que tendrá lugar este sábado día 5, a las cinco y media de la tarde, en el museo de Semana Santa. Allí mostrarán el nuevo pañO, pintado por Javier Carpintero, con el rostro del Cristo del grupo escultórico de La Desnudez.

El SÁBADO DÍA 5, celebrará su Asamblea General la Penitencial de las Siete Palabras. A las cuatro de la tarde, en los salones de la junta pro semana santa. A continuación, finalizada la asamblea, la cofradía procederá con el Sorteo de Penitencias. Previamente han debido de ser solicitadas, a través del boletín, en la página web, o en el mismo museo de Semana Santa, y enviada la solicitud por correo electrónico, o presencial en el museo.

Y recordar, que a partir de la semana que viene, las Siete Palabras comienzan con sus cinco martes de Cuaresma, donde realizarán el Rezo de las Siete Palabras. Empezando por el siguiente martes, día 8, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de Santa María de la Horta. la cofradía anunció este pasado miércoles, que para las meditaciones de este año, suspenden la actuación tradicional del Cuarteto de Cuerda Berdión, que estaba programado para el día 22 de marzo.

CAMBIANDO DE ASUNTO, la Cofradía de Jesús Nazareno tiene programado para la tarde de este mismo sábado, su acto de la Exaltación Literaria a la Virgen de la Soledad. Este año correrá a cargo de Luis Felipe Palacios Arroyo. Será a las siete de la tarde en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, y la entrada es libre hasta completar aforo.

POR UN LADO, la cofradía de Nuestra Madre de las Angustias celebrará su Asamblea General Ordinaria, en el teatro del seminario de San Atilano. Previamente, en la capilla de Nuestra Madre, tendrá lugar la misa por los hermanos fallecidos, a las diez de la mañana.

Recordar que también la semana que viene tendrá lugar el Quinario a la Virgen de la Soledad: del día 8 al 12, ambos incluidos, en la iglesia de San Juan.

Y POR ESTA SEMANA, concluimos aquí con la actividad semanasantera. Un saludo a todos, y feliz Cuaresma.

Isabel Modroño