COMUNICADO DE LAS JUNTAS DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE CASTILLA Y LEÓN: SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA

Ante las extraordinarias circunstancias, relacionadas con la pandemia del Coronavirus, que vive nuestra sociedad y atendiendo a las indicaciones realizadas por las Autoridades Sanitarias y Eclesiásticas, lamentamos comunicar que se suspenden todas las actividades públicas, organizadas por las Cofradías y Hermandades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa.

Deseamos que esta triste noticia no suponga una merma en la salud espiritual de todos nuestros cofrades y de los fieles cristianos que siguen las catequesis públicas realizadas en los distintos cortejos procesionales que organizan las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.

Elevamos nuestras oraciones al Señor para que esta pandemia tenga los efectos más limitados posibles en la salud de los ciudadanos, en nuestra sociedad y en nuestra economía.

Agradecemos la excelente labor realizada por los profesionales de la salud, y recomendamos a todos los cofrades el complimiento estricto de las recomendaciones que emitan las Autoridades

13 Marzo 2020

Últimas Noticias Marzo de 2020

Bienvenidos de nuevo al repaso de la actualidad semanasantera, que como bien es sabido, en esta Segunda semana de cuaresma no es nada halagüeña.

ANTES de empezar con esta semana, sin embargo, repasamos las asambleas que quedaron pendientes en el final de la semana anterior, cuando todavía las cofradías seguían con sus preparativos con cierta normalidad:

El JUEVES DIA 5, 243 nuevos hermanos pasaron a engrosar las filas de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. Cabe destacar que 175 de las entradas fueron de mujeres, destacable porque llevaron a cabo el rito de entrada por vez primera en esta cofradía. Que también por primera vez, permite a una mujer, Montse Mezquita, colaborar como celadora en la organización del desfile.

EN LA TARDE DE ESE MISMO JUEVES, también celebraba su Asamblea Anual la Hermandad de Penitencia, Capas Pardas. A destacar el cambio de recorrido que la hermandad ha previsto para este año, y que implica subida por la Cuesta del Pizarro, siguiendo la calle, paso bajo los arbotantes de San Ildefonso y plaza del mismo nombre.

La directiva también llevó a cabo un nuevo nombramiento, en la persona de Luis Pablos como nuevo secretario, tras el fallecimiento de Nacho Gómez el pasado 12 de febrero.

Y este año la lista de la hermandad pasa a engrosarse en un hermano.

El presidente también mencionaba el premio que recibirá el coro de la cofradía, banzo de oro de la casa de Zamora, como ya informáramos en anteriores programas, así como del galardón Bombardino de Oro, para el Maestro Cerveró.

En cuanto a actuaciones sobre los enseres, han restaurado una de las matracas, y también el mástil del Cristo guía, que ha sido restaurado y donado por Alberto de la Fuente. También han incrementado la cuota de entrada de 10 a 15 euros, subida aprobada el pasado año.

Y PARA TERMINAR CON EL ANTERIOR JUEVES día 5, la cofradía de Nuestra Madre presentaba su cartel anunciador del Novenario 2020, obra de Juan Carlos izquierdo Domínguez. También informaban de que será Antonio Rodríguez Rodríguez quien pronuncie el Pregón de las Angustias, pensado para el miércoles día 25.

El VIERNES DÍA 6, se desarrollaba la Asamblea General de Jesús del Vía Crucis. A destacar como novedad para este año, la aprobación del cambio en el rezo de las estaciones, con objeto de agilizar el desfile. De este modo, el rezo estaría planeado en la Plaza de San Frontis, en lugar de en la Avenida del Nazareno como se venía realizando.  Así mismo se preveé con una duración cercana a los diez minutos, las estaciones pares las realizarían voces femeninas, y las impares mediante masculinas, con música del compositor David Rivas.

Y ESE MISMO viernes, la cofradía de gloria de la Virgen del Carmen de San Isidoro, disponía la imagen del Santo Cristo de la Agonía al culto en el altar mayor de la iglesia del Carmen, con la previsión de que pudiera visitarse hasta la semana de Pasión.

AL DÍA SIGUIENTE, SÁBADO DÍA 7, el tema de la expansión del virus ya se iba haciendo más presente, la Junta Pro Semana Santa daba a conocer un comunicado del Obispado de Zamora, con consideraciones ante el Coronavirus Covid-19, entre las que se encontraban medidas como sustituir contacto físico con las imágenes de devoción por reverencias, retirar el agua bendita de las pilas, evitar cualquier tipo de contacto al desear la paz durante la celebración de las Eucaristías, y distribuir la comunión en la mano, lavándose las manos antes y después.

Y SIGUIENDO CON EL SÁBADO, la Hermandad de la Buena Muerte celebraba su rito de entrada en la iglesia de San Vicente, a las cuatro y media de la tarde.

ESA MISMA TARDE, y como ya adelantásemos en el programa anterior, Rito de entrada de los hermanos del Silencio, unos 80, en la Santa Iglesia Catedral, así como reconocimiento a los mayordomos del año, que recibieron su réplica del Santísimo Cristo de las Injurias.

Segundo día del triduo del Espíritu Santo en la iglesia del mismo nombre.

Y último día del Quinario a la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Juan, para la Congregación, mención la especial interpretación del Ave María por el barítono Luis Santana. Así mismo dieron la bienvenida a los mayordomos del año.

El DOMINGO DÍA 8, los hermanos de la Buena Muerte celebraban su Misa por los fallecidos de la penitencial, en la iglesia de San Vicente. Para seguidamente celebrar su Asamblea Anual en el salón de la Junta Pro Semana Santa. A destacar la nueva obra musical, titulada «popule meus», que el compositor Miguel Manzano regala a la hermandad, y que será interpretada por el coro en la iglesia de San Vicente, tras concluir el desfile, en el acto reservado a los hermanos. Por otra parte, la penitencial celebró también su rito de entrada, pues este año acogen a diez nuevos hermanos. Su solemne triduo estaría programado para los días 18, 19 y 20 de marzo, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de San Vicente.

Por su parte Jesús Nazareno finalizaba la semana con su misa en honor a los hermanos difuntos en la iglesia de San Juan. También concluía el triduo del Cristo del Espíritu Santo, en la iglesia del Espíritu Santo.

Y La Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora, celebraba el taller infantil programado dentro de los actos de celebración de su treinta aniversario.

Por su parte, Luz y Vida daba a conocer el cartel que han elaborado para fomentar la pertenencia a la hermandad, bajo el lema: «Ya huele a incienso, hazte cofrade en Zamora. Hazte hermano de Luz y Vida».

Y COMENZAMOS YA ESTA SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA, y lo hacemos con el LUNES DÍA 9, cuando el presidente de la junta de Castilla y León, Francisco Igea, en relación a la situación que vive el país debido al coronavirus, hablaba sobre la elevación de la probabilidad de tener que suspender la semana de Pasión. Por su parte la Junta de Cofradías, llamaba el martes a la calma, declarando que por el momento trabajarían en la previsión de que los desfiles procesionales pudiesen llevarse a la calle. De este modo , el MIÉRCOLES DÍA 11, celebraba con las cofradías la tradicional «Reunión de Necesidades» y posterior Asamblea.

Volviendo al día anterior, MARTES DÍA 10, la hermandad penitencial de las Siete Palabras, llevaba a cabo su segundo martes de celebración del rezo de las Siete Palabras, como siempre en la iglesia de la Horta. Como veremos ahora, éste será por el momento el último martes que realicen dicho rezo.

LA SUSPENSIÓN de actos que comenzara la semana anterior debido al coronavirus covid-19, cuando la cofradía de Nuestra Madre anunciaba la sustitución del besapié previsto para el Jueves Santo, se agravaba llegados al JUEVES DÍA 12, cuando el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba que se ha transmitido al Gobierno la intención de suspender la Semana Santa en toda Castilla y León, quedando a la espera de la decisión que tome el Gobierno Central

En consecuencia, diversas cofradías, como Jesús Nazareno, Tercera Caída, cofradía de la Resurrección, Borriquita, o la cofradía de la Esperanza, emitían comunicados avisando de la suspensión de sus actividades.

Siguiendo esta línea, la banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora, anunciaba el aplazamiento hasta nuevo aviso, del Concierto 30 Aniversario que tenían programado para el domingo día 22.

Por su parte, la Asociación Luz Penitente anunciaba la cancelación y aplazamiento del Certamen de Bandas previsto para este domingo.

La hermandad de las Siete Palabras cancela a su vez los rezos de las Siete Palabras previstos para los martes de cuaresma, por lo que no habrá oración el próximo martes, que iba a ser acompañado por el Cuarteto Berdión.

Y siguiendo con el JUEVES DÍA 12, sin embargo, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente celebraba su Asamblea Ordinaria, denominado Cabildo Mayor, a las ocho y media de la tarde, en el salón de la JPSS. En palabras del presidente de la hermandad, Dionisio Alba, pronunciadas al término del rezo del Via Crucis el pasado Viernes, en esta Asamblea se tratarían diversos puntos que «podrían cambiar radicalmente la hermandad», en sus palabras, debido a la importancia de los asuntos a tratar. De esta manera, en la asamblea se aprobaba la compra de un local, situado en la calle Corral Pintado, con un gasto 120000 euros, para conformar una casa de hermandad, y en consecuencia se aprobaba la subida de cuotas hasta los 30 euros.

Y siguiendo con la hermandad, el VIERNES DÍA 13 el Yacente tiene previsto celebrar su segundo Vía Crucis, a las ocho y media de la tarde, pero ya y como es habitual, en la iglesia de Santa María La Nueva. Recordar que el anterior viernes decidieron trasladarlo a la iglesia del Tránsito.

A PARTIR DE AQUÍ, triste, pero razonablemente, las cofradías suspenden sus actos, que de otro modo habrían sido:

 PARA ESTE MISMO VIERNES, la hermandad de Jesús en su Tercera Caída tenía previsto Solemne Triduo, en la iglesia de San Lázaro, pero queda cancelado debido a la suspensión de sus actividades. Así mismo anulan la celebración de su Asamblea General, y la entrega de cera y hachones a los nuevos hermanos.

ENTRANDO en el SÁBADO DÍA 14, La cofradía de la Borriquita tenía programada su Asamblea General Ordinaria, así como la misa por los hermanos fallecidos, pero de nuevo dichas convocatorias quedan suspendidas.

ESTE MISMO SÁBADO habrían de llevarse a cabo los ritos de entrada de la cofradía Virgen de la Esperanza, así como la entrada de hermanas en Jesús Nazareno y Paso de los niños bajo el manto de la Virgen, pero ambas cofradías han suspendido  también todos sus actos para los próximos quince días como medida de prevención y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

EL DOMINGO DÍA 15 estaría prevista la celebración del Octavo Certamen de Cornetas y Tambores Don Francisco Carricajo, organizado por la Asociación Luz Penitente.  Lamentablemente este acto ha quedado suspendido, como ya hemos dicho, por la organización, Luz Penitente, que planea retomarlo en el otoño. Además de que el Teatro ha tenido que cerrar sus puertas durante al menos quince días, cancelando de este modo todas las actividades previstas.

De cualquier modo, Las Bandas participantes iban a ser:

-Banda de CC y TT Ciudad de Zamora.

-Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo.

-Cristo de las Tres Caídas de Toro

-Agrupación Musical Infantil Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo

-Y Agrupación Musical Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, de Burgos.

Este DOMINGO también habría de celebrarse la Asamblea General de la Cofradía de la Resurreción, así como la misa por sus hermanos fallecidos, al igual que la Asamblea de Jesús en su Tercera Caída, pero como ya mencionamos, han quedado suspendidas.

Y ya para la semana que viene, algo semanasantero de lo que, en principio, sí se podrá disfrutar, será la Exposición de Fotografías que la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora realizará en el Café Medieval, calle San Martín número 5. Está previsto que se realice entre el 16 de marzo y el 12 de abril.

Hasta aquí las poco halagueñas noticias de esta semana, pero perfectamente entendibles. La salud es lo primero, y la responsabilidad de todos. Nos despedimos una vez más, pasen una feliz semana, no deja de ser cuaresma, a pesar de todo, y muchas gracias, como siempre, por acompañarnos.