Marzo 2021

Bienvenidos de nuevo al repaso de la actualidad semanasantera zamorana, en esta tercera semana de Cuaresma.

                  COMENZAMOS recordando la actualidad del pasado fin de semana, con la Cofradía de las Siete Palabras, que el pasado SÁBADO DÍA 27 de Febrero, emitía un comunicado para rectificar el horario de sus misas de los martes de Cuaresma. Que pasan a estar programadas para las ocho y media de la tarde, gracias a la modificación del toque de queda. Continúan en el mismo templo, la Iglesia de la Horta, los días 2, 9, 16 y 23 de Marzo.

                  Y CAMBIANDO DE ASUNTO, pero no de día, ESE MISMO sábado tenía lugar el último día del Quinario a la Santísima Virgen de la Soledad. A las seis y media de la tarde, y en la iglesia de San Juan, oficiaba la ceremonia el Obispo de Zamora, don Fernando Valera Sánchez, con el acompañamiento del barítono Luis Santana, y Pablo Durán Campos, director del Coro Sacro.

                  TAMBIÉN este pasado sábado, ya para finalizar, anunciaba Nuestra Madre que el boletín oficial que cada año edita la Real Cofradía, pasa a estar ya disponible para su descarga en formato digital, tanto en su página web, como en el apartado de documentos de su facebook. Recordar que, por las circunstancias de este año, no se imprimirá de forma física.

                  ARRANCAMOS ahora sí la semana, con el MARTES DÍA 2, cuando la Hermandad del Vía Crucis anunciaba que durante los próximos días se pasará al cobro el recibo anual a los hermanos que lo tengan domiciliado. Así mismo añaden, que aquellas personas que tengan dificultad en asumir la cuota de este año, se pongan en contacto con la cofradía en la dirección de email: cofradiaviacruciszamora@hotmail.com

                  SEGUIMOS ahora con un nuevo acto semanasantero, anunciado en la tarde de este martes, cuando la Real cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, publicaba en sus redes sociales el cartel anunciador del espectáculo audiovisual que ha organizado, con el título de «Remembranza. Noches de Viernes Santo». Una representación teatral y audiovisual sobre la mencionada noche, que tendrá lugar el VIERNES DÍA 12, a las siete y media de la tarde, en el Teatro Ramos Carrión.  Las invitaciones podían recogerse de forma gratuita a partir de la mañana siguiente, pero el propio teatro en comunicado del mismo miércoles, anunciaba que las entradas disponibles quedaron agotadas en solo tres horas. No obstante, para todos aquellos que no puedan acudir al teatro, el evento será retransmitido en directo en el canal de Youtube de la cofradía.

                  Y ANTES de abandonar este MARTES, recordar que es martes de Cuaresma, y la Penitencial de las Siete Palabras celebraba la meditación de las Siete Palabras, en la iglesia de la Horta, a las ocho y media de la tarde, como ya hemos dicho.

                 CONTINUANDO ahora con el MIÉRCOLES DÍA 3, la Hermandad Penitencial de Jesús Luz y Vida, hace un llamamiento en sus redes sociales, para que se ponga en conocimiento de la cofradía, el fallecimiento de los hermanos acontecidos entre 2020 y 2021, enviando un WhatsApp al número 642 06 33 09, puesto que se celebrará una Misa de Difuntos, si las condiciones sanitarias lo permiten.

                 Y LLEGADOS AL VIERNES DÍA 5, recordamos que la Real cofradía del Santo
Entierro mantendrá hoy abierta su sede en horario de seis a ocho de la tarde, así como todos los viernes de cuaresma, para aquellas gestiones que los hermanos necesiten.

                  ASÍ MISMO, no olvidar que hoy viernes, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente celebrará su Segundo Vía Crucis, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de San Andrés.

                  Y ENTRANDO YA en el fin de semana, el SÁBADO DÍA 6, la Cofradía de la Santa Vera Cruz tiene previsto celebrar su misa anual por los hermanos difuntos, en la iglesia de San Juan, a las seis de la tarde.

                  AL DÍA SIGUIENTE, DOMINGO DÍA 7, será la cofradía de la Resurrección quien celebrará la misa por los hermanos fallecidos, en la iglesia de la Horta, a las once y media de la mañana.

                  PARA terminar ya con la actualidad, tener presente que LA SEMANA SIGUIENTE, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte celebrará Solemne Vía Crucis, el JUEVES DÍA 11, en la Iglesia de San Vicente, a las siete y media de la tarde. Podrá seguirse en redes sociales, retransmitido por el medio de comunicación digital “Zamora News”.

                  Y HASTA AQUÍ podemos llegar con la actualidad de nuestra Pasión, en esta tan atípica tercera semana de Cuaresma. Cuídense, feliz semana, y muchas gracias, como siempre, por acompañarnos.

Isabel Modroño


Febrero 2021

Bienvenidos de nuevo, al repaso de la actualidad semanasantera en este mes de febrero. Como bien cabe suponer, la actividad sigue muy limitada, pero Zamora es una ciudad de Semana Santa, y esos engranajes no dejan de girar, aunque por las circunstancias no sea en la dirección que a todos nos gustaría.

Y dicho todo esto, comenzábamos el mes con el DÍA 3, cuando la cofradía de la Santa Vera Cruz, que, viendo las situaciones difíciles que está conllevando esta pandemia, hacía un llamamiento a los hermanos que se estén viendo en necesidad, para que acudan a la cofradía, que intentará aliviar su situación, contactando con el capellán o cualquier miembro de su Junta Directiva.

Una iniciativa similar lleva a cabo también la cofradía de Jesús Nazareno, que ha aprobado en junta el destinar el porcentaje que sea necesario destinado a su obra social, denominada «ahí tienes a tu madre», para asistir a los hermanos en necesidad que así lo soliciten. En este caso se puede acudir a su sede de la calle Viriato, en horario de 9:30 a 13:30, o bien por correo electrónico, a las direcciones: sedesocial@lacongregacion.es y obrasocial@lacongregación.es. También directamente en su página web, lacongregacion.es. Así como contactar con cualquier párroco de la ciudad, o miembro de la junta directiva.

Y CONTINUAMOS con una nueva suspensión de Asamblea, tal y como se están viendo obligadas a hacer las hermandades dadas las circunstancias. Si a finales de enero era la Hermandad del Silencio la que iniciaba por turno, esta ronda de suspensiones. En esta ocasión, El DÍA 5, la Penitencial de las Siete Palabras, emitía un comunicado oficial para anunciar la suspensión de su Asamblea General Ordinaria, que habría de realizarse el 20 del presente mes, así como el proceso electoral para elegir Hermano Abad. Queda pendiente una nueva convocatoria cuando la situación sanitaria lo permita.

Al día siguiente, DÍA 6, repetíamos la noticia, en este caso en relación a la cofradía de Jesús Nazareno, que también comunicaba el aplazamiento hasta nueva fecha de su Asamblea General, que habría de convocarse por estatutos para el primer domingo de Cuaresma.

SEGUIMOS con el DÍA 7, mismo comunicado, diferente hermandad. Luz y Vida, sus estatutos emplazan su Asamblea General para el primer sábado de Cuaresma, quedando ésta pospuesta hasta que las autoridades competentes autoricen las reuniones de este tipo.

Y YA el LUNES DÍA 8, sin que a nadie pillase por sorpresa, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, declaraba de forma oficial la suspensión de los desfiles procesionales, y cualquier acto que implique reunión de personas, en la Semana Santa para este año.

CONTINUAMOS ahora con el DÍA 9 y un nuevo aplazamiento, esta vez por parte de Jesús del Vía Crucis. Que se ha visto obligada a posponer su Asamblea General hasta  nueva orden, cuando en condiciones normales se habría realizado el viernes día 19.

Y LLEGAMOS AL DÍA 12, con la misma situación para la Cofradía de la Esperanza, cuya Asamblea General habría de haberse programado para ese mismo día viernes, quedando también pospuesta.

NO todo son malas noticias, sin embargo, puesto que el SÁBADO DÍA 13, la cofradía de Jesús Nazareno anunciaba la celebración del Quinario a la Santísima Vírgen de la Soledad, del 23 al 27 de febrero, a las seis y media de la tarde, pero que en este año y como novedad, y consuelo, dado que el aforo en los templos sigue siendo muy limitado, será emitido en directo a través del canal de Youtube de la cofradía, o en su propia página web.  

Y CAMBIAMOS de asunto, el LUNES DÍA 15, la hermandad de las Siete Palabras ofrecía en sus redes sociales un adelanto de su calendario de actividades, dado el retraso que acusan en la elaboración de su boletín, debido a los cambios a efectuar en el programa a causa de las restricciones.

En cualquier caso, los horarios quedan de la siguiente manera:

Miércoles día 17, Miércoles de Ceniza, se celebraba la misa por los Hermanos Fallecidos, e imposición de la Ceniza. En la iglesia de la Horta, a las seis de la tarde.

Los siguientes martes, 23 de febrero, y 2, 9, 16 y 23 de marzo, martes de Cuaresma, a las seis y media de la tarde, en la iglesia de la horta, se realizará la meditación de las Siete Palabras.

A tener en cuenta que el aforo en el templo será el permitido por las autoridades sanitarias, y que, en cualquier caso, como ya hicieran el pasado año, todos los actos serán retransmitidos a través del facebook de la hermandad.

Antes de repasar la última semana de Febrero, comentar que concluyó el DOMINGO DÍA 21 con dos celebraciones eucarísticas:

Por un lado, en la iglesia de San Juan, y a las diez de la mañana, la cofradía de Jesús Nazareno celebraba su misa de comunión general. Misa que en años anteriores siempre precede a su asamblea general, la cual no se pudo celebrar por la pandemia.

Misma celebración pero en distinto templo, la cofradía de Nuestra Madre celebraba la liturgia que suele preceder a su asamblea anual, también a las diez de la mañana, pero en la iglesia de San Esteban.

Y ANTES de dar por concluida la semana anterior, comentar, como curiosidad, la participación de una representación de la Banda de Cornetas Y Tambores Ciudad de Zamora, en el videoclip elaborado por el cantante sevillano Señor Gañán, conocido por poner letra a las marchas andaluzas, con el que pretende hacer un llamamiento para que las bandas que ponen su música a las distintas semanas santas, sean apoyadas en estos momentos difíciles que están viviendo. El Videoclip fue presentado el SÁBADO DÍA 20, y puede verse en youtube y desde la página de Facebook de Ciudad de Zamora.

DEJAMOS ya atrás este pasado sábado, con la noticia, por parte de la Hermandad de las Siete Palabras, del fallecimiento de Fonsi Vázquez, camarera del Cristo de la Expiación. Desde aquí enviamos nuestro sentido pésame.

CAMBIANDO de asunto, la hermandad de la Tercera Caída, que ha creado un sistema de ayudas económicas con motivo de la pandemia, comunicaba, que ha incluido en estas ayudas a las bandas que acompañan a la cofradía en su desfile del Lunes Santo: Maestro Nacor Blanco, Banda de Música de Zamora y Banda de Música La Lira de Toro.

Y COMENZAMOS YA LA SEMANA, CON EL LUNES DÍA 22, cuando el obispado de Zamora emitía un comunicado oficial, en relación a los actos litúrgicos a realizar en la Semana de Pasión, confirmando que las celebraciones que cada año tienen lugar en la seo zamorana se llevarán a cabo con las restricciones de aforo permitidas por las autoridades.

El MARTES DÍA 23, comenzaba el Quinario a la Santísima Virgen de la Soledad, a las seis y media de la tarde, y en la iglesia de San Juan. Con el aforo aprobado por ley, el resto de devotos pudieron seguir la misa por el canal de Youtube de la cofradía, como ya comentamos en el programa de la semana anterior. El sacerdote que ofició fue Don Narciso Lorenzo Leal, párroco de San Juan y San Vicente.  Y el coro fue el Trío Capilla «Luz Eterna».

Y ESTE MISMO MARTES, la hermandad de la Vera Cruz, anunciaba la celebración de la misa anual por los difuntos de la cofradía. Para el sábado 6 de marzo, en la iglesia de San Juan, a las seis de la tarde. Como siempre, atendiendo a las restricciones de aforo.

SIGUIENDO con el martes, la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída comunicaba la suspensión de su Asamblea General, que habría de realizarse en próxima fecha, hasta nueva orden. Así mismo, anunciaba que mantendrán los actos, tanto de forma presencial, cuando el la limitación de aforo lo permita, como de modo telemático cuando sea necesario.

Y llegamos así al MIÉRCOLES DÍA 24, Segundo día de Quinario a la Virgen. Iglesia de San Juan, seis y media de la tarde, Don Miguel Ángel Hernández Fuentes, párroco de San Lorenzo, era el encargado de oficiar la misa. Y acompañando el propio coro de la iglesia de San Juan.

TAMBIÉN este Miércoles la cofradía del Silencio anunciaba a los hermanos, que ya se ha enviado a los domicilios el tríptico anual que edita la hermandad con información sobre la cofradía.

CONTINUAMOS con el JUEVES DÍA 25, tercer día de Quinario. Iglesia de San Juan, seis y media de la tarde, oficiante don Francisco Díez García, párroco de la Natividad, y acompañando el coro de la iglesia de San Vicente.

Y LLEGAMOS al VIERNES DÍA 26, cuando la Penitente Hermandad de Jesús Yacente tiene previsto celebrar el Primer Vía Crucis de este año 2021. En la iglesia de San Andrés, a las ocho y media de la tarde. A recordar la limitación de aforo, y que también podrá seguirse por facebook live en la propia página de facebook de la cofradía.

TAMBIÉN ese mismo día, tendrá lugar el cuarto día de Quinario a la virgen de la Soledad, en la iglesia de San Juan a las seis y media de la tarde.

Y HASTA AQUÍ la información semanasantera por esta semana, que aunque viene muy escasa, si la comparamos con los datos de una cuaresma pre-pandemia, al menos no es inexistente, y sin duda vendrán tiempos mejores. Un saludo a todos, cuídense mucho, y muchas gracias, como siempre, por seguir con nosotros en cada programa.

Un saludo.

Isabel Modroño