Marzo 2021

Bienvenidos de nuevo al repaso de la actualidad semanasantera zamorana, en esta tercera semana de Cuaresma.

                  COMENZAMOS recordando la actualidad del pasado fin de semana, con la Cofradía de las Siete Palabras, que el pasado SÁBADO DÍA 27 de Febrero, emitía un comunicado para rectificar el horario de sus misas de los martes de Cuaresma. Que pasan a estar programadas para las ocho y media de la tarde, gracias a la modificación del toque de queda. Continúan en el mismo templo, la Iglesia de la Horta, los días 2, 9, 16 y 23 de Marzo.

                  Y CAMBIANDO DE ASUNTO, pero no de día, ESE MISMO sábado tenía lugar el último día del Quinario a la Santísima Virgen de la Soledad. A las seis y media de la tarde, y en la iglesia de San Juan, oficiaba la ceremonia el Obispo de Zamora, don Fernando Valera Sánchez, con el acompañamiento del barítono Luis Santana, y Pablo Durán Campos, director del Coro Sacro.

                  TAMBIÉN este pasado sábado, ya para finalizar, anunciaba Nuestra Madre que el boletín oficial que cada año edita la Real Cofradía, pasa a estar ya disponible para su descarga en formato digital, tanto en su página web, como en el apartado de documentos de su facebook. Recordar que, por las circunstancias de este año, no se imprimirá de forma física.

                  ARRANCAMOS ahora sí la semana, con el MARTES DÍA 2, cuando la Hermandad del Vía Crucis anunciaba que durante los próximos días se pasará al cobro el recibo anual a los hermanos que lo tengan domiciliado. Así mismo añaden, que aquellas personas que tengan dificultad en asumir la cuota de este año, se pongan en contacto con la cofradía en la dirección de email: cofradiaviacruciszamora@hotmail.com

                  SEGUIMOS ahora con un nuevo acto semanasantero, anunciado en la tarde de este martes, cuando la Real cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, publicaba en sus redes sociales el cartel anunciador del espectáculo audiovisual que ha organizado, con el título de «Remembranza. Noches de Viernes Santo». Una representación teatral y audiovisual sobre la mencionada noche, que tendrá lugar el VIERNES DÍA 12, a las siete y media de la tarde, en el Teatro Ramos Carrión.  Las invitaciones podían recogerse de forma gratuita a partir de la mañana siguiente, pero el propio teatro en comunicado del mismo miércoles, anunciaba que las entradas disponibles quedaron agotadas en solo tres horas. No obstante, para todos aquellos que no puedan acudir al teatro, el evento será retransmitido en directo en el canal de Youtube de la cofradía.

                  Y ANTES de abandonar este MARTES, recordar que es martes de Cuaresma, y la Penitencial de las Siete Palabras celebraba la meditación de las Siete Palabras, en la iglesia de la Horta, a las ocho y media de la tarde, como ya hemos dicho.

                 CONTINUANDO ahora con el MIÉRCOLES DÍA 3, la Hermandad Penitencial de Jesús Luz y Vida, hace un llamamiento en sus redes sociales, para que se ponga en conocimiento de la cofradía, el fallecimiento de los hermanos acontecidos entre 2020 y 2021, enviando un WhatsApp al número 642 06 33 09, puesto que se celebrará una Misa de Difuntos, si las condiciones sanitarias lo permiten.

                 Y LLEGADOS AL VIERNES DÍA 5, recordamos que la Real cofradía del Santo
Entierro mantendrá hoy abierta su sede en horario de seis a ocho de la tarde, así como todos los viernes de cuaresma, para aquellas gestiones que los hermanos necesiten.

                  ASÍ MISMO, no olvidar que hoy viernes, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente celebrará su Segundo Vía Crucis, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de San Andrés.

                  Y ENTRANDO YA en el fin de semana, el SÁBADO DÍA 6, la Cofradía de la Santa Vera Cruz tiene previsto celebrar su misa anual por los hermanos difuntos, en la iglesia de San Juan, a las seis de la tarde.

                  AL DÍA SIGUIENTE, DOMINGO DÍA 7, será la cofradía de la Resurrección quien celebrará la misa por los hermanos fallecidos, en la iglesia de la Horta, a las once y media de la mañana.

                  PARA terminar ya con la actualidad, tener presente que LA SEMANA SIGUIENTE, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte celebrará Solemne Vía Crucis, el JUEVES DÍA 11, en la Iglesia de San Vicente, a las siete y media de la tarde. Podrá seguirse en redes sociales, retransmitido por el medio de comunicación digital “Zamora News”.

                  Y HASTA AQUÍ podemos llegar con la actualidad de nuestra Pasión, en esta tan atípica tercera semana de Cuaresma. Cuídense, feliz semana, y muchas gracias, como siempre, por acompañarnos.

Isabel Modroño


Bienvenidos de nuevo al repaso de la actualidad semanasantera zamorana, en esta tercera semana de Cuaresma.

                  COMENZAMOS la semana con el LUNES DÍA 8, cuando la Cofradía de Jesús Nazareno informaba en sus redes sociales, de que han editado un cartel especial, como recuerdo de este año en el que tampoco desfilarán las procesiones por las calles. El cartel tiene como base las cruces alzadas de los nazarenos en la madrugada de Viernes Santo, y sobre ellos, del lado derecho, se alza el perfil de la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad. Completa la composición el siguiente enunciado: «Sin Madrugada de Viernes Santo y Sábado Santo. Zamora 2021.» y entre exclamaciones, » ¡Siempre en Nuestro Corazón!». El cartel podrá recogerse en la sede de la calle Viriato a partir de la semana que viene.

                  SEGUIMOS con el MARTES DÍA 9, y como cada Martes de Cuaresma, la Hermandad de las Siete Palabras celebró la meditación de las Siete Palabras, en la iglesia de la Horta a las ocho y media de la tarde.

                AVANZAMOS ahora la semana hasta el JUEVES DÍA 11, que como ya adelantábamos en el programa anterior, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte celebró Solemne Vía Crucis, en la Iglesia de San Vicente, a las siete y media de la tarde. Para quien no tuvo la oportunidad de acudir al templo, fue retransmitido en redes sociales por el medio de comunicación digital “Zamora News”.

                Y LLEGAMOS al VIERNES DÍA 12, con varias celebraciones y evento semanasantero incluido.

POR UN LADO, a las siete y media de la tarde, y en el Teatro Ramos Carrión. La Real cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, pondrá en escena el espectáculo audiovisual que ha organizado, con el título de «Remembranza. Noches de Viernes Santo». Una representación teatral y audiovisual sobre esa Noche en la que la cofradía despliega su desfile en las calles. Recuerden que las entradas quedaron agotadas el mismo día que salieron a disposición del público. Pero en cualquier caso, para todos aquellos que no puedan acudir al teatro, el evento será retransmitido en directo en el canal de Youtube de la cofradía.

                Y EN LO QUE A CELEBRACIONES se refiere, y POR OTRA PARTE, HOY Viernes dará comienzo el SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14, hasta el domingo, en la parroquia del Espíritu Santo, de la siguiente manera: este viernes DÍA 12, así como el SÁBADO DÍA 13, será a las ocho y cuarto de la tarde. Y el DOMINGO DÍA 14, a la una del mediodía. Oficiará el párroco y capellán de la hermandad, don José María Diego Pascual, y como acompañamiento el órgano, a cargo de Víctor Aliste.

                Y ya para terminar con los actos de este viernes, recuerden TAMBIÉN la cita en la iglesia de San Andrés, a las ocho y media de la tarde, se celebrará el Tercer Vía Crucis por la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.

                 FINALIZANDO la semana, el DOMINGO DÍA 14 se despide por la tarde con un acontecimiento musical. La Banda del Maestro Nacor Blanco, tiene programado un concierto titulado: «La Pasión desde el Atril». Será a las siete de la tarde, en el teatro Ramos Carrión.

                 Y ya para la SEMANA SIGUIENTE, el MIÉRCOLES DÍA 17, la Real Cofradía de Nuestra Madre celebrará el PREGÓN DE LAS ANGUSTIAS. A las ocho de la tarde, en la iglesia de San Vicente. Y estará a cargo de Antonio Rodríguez Rodríguez. Para aquellos que lo deseen, podrá seguirse la retransmisión desde la página de Facebook de la cofradía.

                  Y SIGUIENDO con Nuestra Madre, al día siguiente, JUEVES DÍA 18, comenzará la NOVENA de Nuestra Madre de las Angustias, hasta el viernes día 26. En la iglesia de San Vicente, como es habitual, la Novena se celebrará antes y después de la Santa Misa de las ocho de la tarde. Recordar que previamente se rezará el rosario media hora antes, a las siete y media.

                 Y HASTA AQUÍ la sección de noticias por esta semana. Cuídense mucho, vivan la Cuaresma; muchas gracias, como siempre, por acompañarnos, y feliz semana.

Isabel Modroño


BIENVENIDOS al repaso de la actualidad semanasantera zamorana, en esta penúltima semana de cuaresma.

                 COMENZAMOS con un apunte sobre el pasado fin de semana, con la Junta Pro Semana Santa, quienes el SÁBADO DÍA 13, a las doce del mediodía, y en el Museo de Semana Santa, realizaban el acto de presentación del cartel oficial para la Semana Santa de este 2021. El cartel está conformado por una obra del fallecido artista zamorano Luis Quico, que representa la Quinta Estación (Elegido en honor al cincuenta aniversario de la cofradía del Vía Crucis), y que es un homenaje a los artistas ya fallecidos de la ciudad de Zamora. La Junta realizará una tirada de cuatro mil carteles, que podrán retirarse de las oficinas de turismo, así como del museo de Semana Santa, donde también estarán expuestos.

                 RECORDEMOS también que el DOMINGO DÍA 14 finalizaba por un lado el triduo en honor al Santísimo Cristo del Espíritu Santo, en la iglesia del mismo nombre.

                 Y POR OTRO LADO, la banda del Maestro Nacor Blanco nos regalaba un concierto de marchas de Semana Santa, en el teatro Ramos Carrión, acompañado con ilustraciones de María Rodríguez Núñez, y textos de María José Vasco Urones.

                 COMENZAMOS ya la semana, con el MARTES DÍA 16, cuando la cofradía de Jesús Nazareno ponía en conocimiento de los hermanos, que a partir de ese mismo día, disponen de una aplicación web, donde se pueden consultar y modificar datos personales, ver cuotas pendientes, estados de los recibos, efectuar el pago de cuotas, así como de donaciones, entre otros asuntos. También se pueden enlazar las cuentas de los menores de edad a las de sus padres, solicitándolo a la cofradía. Para acceder a la aplicación, hay que entrar en su página web, lacongregacion.es, pinchar en el apartado de accesos, y allí darse de alta en la aplicación, rellenando y enviando un formulario al email de la cofradía, quienes responderán facilitando al hermano su clave de acceso.

                 ESE MISMO DÍA, la Hermandad del Cristo de las Injurias comunicaba que ya está disponible para su descarga, el número 19 de su revista Silencio, correspondiente al año 2020. Recordemos que en esta ocasión, y debido a las circunstancias, sólo se editará en formato digital. Para descargarla tan solo hay que acceder a su página web, cofradiadelsilencio.net y pinchar en el apartado de revista.

                 Y SIGUIENDO con la Real Hermandad, como anuncio hacia el próximo Miércoles Santo, tienen previsto realizar un acto en el atrio de la Catedral, en la forma de una veneración al Santísimo Cristo de las Injurias, para lo que trasladarán a la imagen titular al exterior del templo, y estará expuesto desde las dos de la tarde hasta las ocho de la tarde, cuando se realizaría el Juramento del Silencio. Los devotos podrán presentar sus respetos accediendo al atrio por la puerta principal, y saliendo por la puerta de la izquierda.

                 Y ya para terminar con el MARTES, y como cada martes de Cuaresma, la Hermandad de las Siete Palabras  celebraba la meditación de las Siete Palabras a las ocho y media de la tarde en la iglesia de la Horta.

                  SEGUIMOS CON el MIÉRCOLES DÍA 17, con la celebración, por parte de la Real Cofradía de Nuestra Madre, del PREGÓN DE LAS ANGUSTIAS. las ocho de la tarde, en la iglesia de San Vicente, estuvo a cargo de Antonio Rodríguez Rodríguez. Para aquellos que no pudieron acudir al templo, pudo seguirse la retransmisión desde la página de Facebook de la cofradía.

                  Y LLEGAMOS a la tarde del JUEVES DÍA 18, cuando da comienzo la Novena de Nuestra Madre de las Angustias. La Novena será antes y después de la celebración de la Santa Misa, a las ocho de la tarde en la iglesia de San Vicente, con el rezo previo del rosario, a las siete y media.

                 ENTRANDO ya en el VIERNES DÍA 19, además de la ya mencionada Novena de Nuestra Madre, tendrá lugar también el rezo del Via Crucis que cada Viernes de Cuaresma lleva a cabo la penitencial del Yacente, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de San Andrés.

                 Y LLEGAMOS al SÁBADO DÍA 20, cuando la Penitencial de Luz y Vida celebrará Misa por los hermanos fallecidos, así como Rito de Entrada de nuevos hermanos. En la Santa Iglesia Catedral, a las seis de la tarde.

                  Y PARA FINALIZAR LA SEMANA, el DOMINGO DÍA 21, la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, celebrará la Misa Mayor por los hermanos fallecidos. Será en la iglesia de San Lázaro a las diez de la mañana.

                 CAMBIANDO de cofradía, la Penitencial del Espíritu Santo, celebrará su Misa por los hermanos fallecidos, a la una del mediodía, en la iglesia del Espíritu Santo.

                  Y volviendo con la hermandad de la Tercera Caída, y entrando ya en la semana que viene, el LUNES DÍA 22, a las ocho y media de la tarde, y en la iglesia de San Lázaro, la Tercera Caída tiene previsto realizar el acto de Imposición de Medallones a los nuevos hermanos, y la entrega de diplomas y recuerdos a los Mayordomos de 2019.

                 Y HASTA AQUÍ la sección de noticias por esta semana. Cuídense mucho, vivan la Cuaresma; muchas gracias, como siempre, por acompañarnos, y feliz semana.

Isabel Modroño