OCTUBRE DE 2020

Bienvenidos de nuevo. Mes de octubre casi concluido, comenzamos el repaso a la actualidad semanasantera.

           Y lo hacemos por el final del mes de septiembre, tristemente con la noticia, el día 24, del fallecimiento del maestro Cerveró, Carlos Cerveró Alemany, autor de varias de las marchas con las que se identifica nuestra Semana de Pasión, como son Nazareno de San Frontis, Esperanza de Zamora, o Soledad. Sin duda una gran pérdida para nuestra Semana Santa. Que Dios lo tenga en su gloria.

           Ya para concluir con septiembre, y en otro orden de cosas, las cofradías de la Santa Vera Cruz, y el Santo Entierro, ceden sus sedes sociales a la Fundación Personas, para que puedan seguir desarrollando sus actividades, dada su necesidad de nuevos espacios al reducir los grupos de trabajo como medida para frenar la pandemia.

            Entramos ya en el mes de octubre, y lo hacemos de la mano de las elecciones celebradas el día 2, por la Hermandad del Espíritu Santo, que procedía con sus elecciones a Abad. Un único candidato, Antonio de La Higuera Sampedro, que en el momento de presentar su candidatura ostentaba el título de viceabad, resultaba elegido con 99 votos a favor, de un total de 101 votaciones registradas. Los otros dos votos fallaron en blanco. Enhorabuena al nuevo Abad.

           Continuamos con el día siguiente, DIA 3, cuando se conocía el fallo del concurso de fotografía Semana Santa de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, en su tercera edición. A destacar, puesto que los tres primeros premios tuvieron como objetivo imágenes de la semana de pasión zamorana.

            El primer premio fue para el burgalés César Manso Arroyo, con una serie de tres instantáneas que retrataban momentos de la procesión de Jesús Yacente, de Zamora, en la noche del Jueves Santo. Segundo premio con instantáneas del Santo Entierro de Bercianos de aliste, para Raúl Fernández García, de Arroyo de la Encomienda, Valladolid. Y el tercer premio para el zamorano Alejandro Antón Álvarez, con su serie de tres imágenes sobre la procesión del Yacente.

           Y llegamos al MARTES DIA 6. Día en que el Consejo Rector de la Junta de Cofradías, daba a conocer el Cartel Anunciador para la Semana Santa de 2021. Se trata de la obra de Luis Quico, que ilustra la V Estación «El cirineo ayuda a Jesús». La imagen centra el protagonismo en la Cruz y las manos de Cristo. El cuadro fue pintado para el «Via Crucis del Arte Zamorano», recopilación de obras de diferentes categorías que organizó la cofradía del Vía Crucis en el año 1991 para conmemorar su 50 aniversario, y que actualmente puede contemplarse en las escaleras de acceso al salón de actos del Museo de semana Santa. Según explicaba el secretario de la Junta, Rufo Martínez, el cuadro ha sido elegido como cartel para homenajear al autor, y parecer adecuado, dada la incertidumbre que rodea a la celebración de la Semana de Pasión para el año que viene.

            Cambiamos de Asunto, el día 8, los hermanos de Paso de la Elevación de la Cruz, ya por fin pudieron llevar a cabo la entrega de Premios del concurso de dibujo infantil, que celebraran el pasado mes de mayo, el acto tuvo lugar en la panera de la cofradía de Jesús Nazareno.

            Entrando ahora en la MITAD del mes, 13 de octubre,  el concejal de Rentas y Recaudación del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, comunicaba la concesión de una subvención  para la Junta Pro Semana por un importe de 56.000 euros, para la construcción del nuevo museo de Semana Santa. Seguimos avanzando.

            Y LLEGANDO AL JUEVES DÍA 22. Segundas elecciones a la presidencia del mes. En este caso la hermandad de Penitencia, Capas Pardas, y también con un único candidato, el ya presidente Antonio Martín Alén. Le damos la enhorabuena por su reelección, tras votación celebrada en la panera de la cofradía de Jesús Nazareno, con 39 votos a favor, de 39 votos emitidos.

            DOMINGO DÍA 25. La Cofradía de Jesús del Vía Crucis celebraba la Santa Misa en la iglesia de San Frontis, para conmemorar la Festividad del Nazareno. El resto de actos que suelen acompañar la celebración, fueron suspendidos en aras de la seguridad.

            Pasamos al LUNES día 26, nuevo acto semanasantero, la Junta Pro Semana Santa anunciaba la celebración del concierto «Ecos de Pasión». Programado para el 21 de Noviembre a las seis y media de la tarde en el teatro Ramos Carrión. Las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del Ramos a partir del día 11 del mes que viene. En el concierto, patrocinado por la Diputación Provincial de Zamora, Fundación Caja Rural, y Canal 8 Televisión, podrá disfrutarse de un contexto de música, imágenes y textos de la Semana Santa Zamorana, y contará con la Banda de CC y TT Ciudad de Zamora, Banda de Música de Zamora y Banda del Maestro Nacor Blanco. Debido al reducido aforo que se ha de guardar, será retransmitido en directo por la 8 Zamora. A tener en cuenta que, dada la situación, el concierto puede sufrir aplazamiento, o suspensión, circunstancias de las que se informará por diversos medios.

            Continuamos con el miércoles DIA 28. La cofradía de Jesús Nazareno expone en el escaparate de su sede social de la calle Viriato, el proceso de restauración de la mesa procesional de la Virgen de la Soledad que vienen realizando, a cargo de Javier García de Castro. Dicha restauración consiste en retirar las capas de barniz que llevaba aplicada, para dejar a la vista el color natural de la madera.

            Seguimos con la Penitencial de Jesús de Luz y Vida, quienes anunciaban, ahora que se acercan Los Santos, cómo van a llevar a cabo las actividades de la hermandad.  Para empezar, del 30 de octubre al 3 de noviembre, la imagen titular  estará expuesta al culto en la Capilla del Cementerio de San Atilano, de 10 a 13 de la tarde, y de 17 a 19 de la noche. Y el día 7 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía por todos los difuntos de la Semana Santa de Zamora. Al finalizar la misa, procederán con el rito de entrada de nuevos hermanos, con imposición de medallones. Recuerdan, en su cartel promocional, que el uso de mascarilla es obligatorio.

Y aquí concluimos la actividad por este mes. Un saludo a todos, cuídense, y muchas gracias, como siempre, por acompañarnos.