FEBRERO DE 2020

Bienvenidos al repaso de la actualidad semanasantera, empezamos resumiendo el pasado, y largo, mes de febrero.

Comenzaba el mes la hermandad penitencial de Jesús Luz y Vida, participando en la festividad de la Presentación del Señor, las Candelas. Que tuvo lugar la tarde del DÍA 2, en la iglesia de San Ildefonso.

LLEGADOS AL DÍA 7, la cofradía de Jesús Nazareno, colaborando con AZAYCA, la asociación zamorana de ayuda frente al cáncer, recibía en su sede el casco de la también zamorana Sara García, participante en el Rally Dakar, con motivo de ofrecerlo en exposición durante un tiempo, hasta que se lleve a cabo un sorteo benéfico que tendrá lugar en mayo. Las papeletas para el sorteo podrán adquirirse en la sede de la cofradía, a parte de otros establecimientos donde también se expondrá el casco.

Y estamos en febrero, mes de asambleas. La primera de todas ellas tuvo lugar el domingo DÍA 9. La cofradía del Cristo de las Injurias se reunía para celebrar su Asamblea Anual, en los salones de la Junta Pro Semana Santa. A destacar como novedad este año, la hermandad repartirá 25 reposteros entre las viviendas que circundan el recorrido de la procesión, para realce del desfile. El momento del Juramento será realizado por Juan Emilio Antón, quien no pudo efectuarlo el año anterior con motivo de la suspensión.

CAMBIANDO de asunto, continuamos con La BANDA CIUDAD DE ZAMORA, que se encuentra en un año muy especial para ellos.

Por un lado, celebra en este 2020 su treinta aniversario, y para celebrarlo han programado una serie de actos, entre los que destacan: un concurso de dibujo infantil, un concurso de fotografía para adultos, el taller infantil «Vivir mi banda», que se celebrará en la mañana del domingo 8 de marzo. Y un concierto especial «30 aniversario», que tendrá lugar en el teatro Ramos Carrión el 22 de marzo a las siete y media de la tarde, con entrada gratuita y hasta completar aforo.

SIGUIENDO con la banda, en la mañana del DÍA 11, se conocía la noticia de que la Banda Ciudad de Zamora, ha sido galardonada con el premio de la Casa de Zamora en Madrid, BANZO DE ORO a la trayectoria. Desde aquí les hacemos llegar nuestra más sincera felicitación. Se lo merecen sin duda.

Y CONTINUANDO con los premios que concede la Casa de Zamora en Madrid:

El Banzo de Oro a la Concordia será para el Coro de la Hermandad de Penitencia «Capas Pardas».

Y el Banzo de Oro a la Institución para el diario La Opinión el Correo de Zamora.

Este año añaden un premio nuevo: «Banzo de Oro para el Futuro», y lo han bautizado con el nombre «Alfredo Hernández», semanasantero zamorano, que falleciera el pasado mes de enero. Será este año su familia quien recoja el galardón.

A todos ellos, enhorabuena.

CAMBIANDO lamentablemente de asunto, AL DIA SIGUIENTE se conocía la noticia de un nuevo fallecimiento en el seno de la semanasanta zamorana,  en la persona de José Ignacio Gómez Jambrina, de 57 años. Cargador del Cristo del Amparo y secretario en las Capas Pardas, cargador en la Tercera Caída, y cargador de Soledad. Descanse en paz.

LLEGADOS a a mitad de mes, la Asociación «Luz Penitente» presentaba su cartel para la celebración del Octavo Certamen de Cornetas y Tambores don Francisco Carricajo. Será el domingo 15 de marzo, a las cinco de la tarde en el teatro Ramos Carrión, y las entradas ya pueden adquirirse en la web del teatro o en la misma taquilla, a un precio de cinco euros, o gratuito para los socios de la asociación.

VOLVIENDO CON LAS ASAMBLEAS. En la mañana del DÍA 16, tenía lugar la Asamblea General Ordinaria de la cofradía de la Santa Vera Cruz, en el teatro Ramos Carrión. Presidida por el vicepresidente, Luis Bueno, a causa de una indisposición del presidente, Teo Hernando. A destacar que la cofradía ha creado el premio Cruz de San Miguel, que este año será para Trini Roncero, responsable del Museo de Semana Santa, por su dedicación durante años al cuidado del museo, donde descansa la mayoría de grupos escultóricos de la cofradía.

YA bien entrados en la SEGUNDA MITAD del mes, el DÍA 18 el museo de Semana Santa reabría sus puertas, cerradas al público desde primeros de este mes de febrero, tras completar el tratamiento al que han sido sometidos los Pasos, de manera general, por la presencia de xilófagos (insectos que se alimentan de la madera).

Y SIGUIENDO CON LAS NOTICIAS Y LOS PREMIOS, ESE MISMO DÍA 18, el consejo rector de la Junta Pro Semana Santa, decidían que el mayor galardón que conceden, el conocido como Barandales de Honor, recae este año en la Banda Maestro Nacor Blanco. Aprovechamos la ocasión para hacerles llegar nuestra felicitación. El premio será entregado el próximo Domingo de Ramos, en el teatro Ramos Carrión, junto al acto del pregón.

OTRO de los asuntos que decidió el Consejo, fue la realización de una campaña de promoción turística en el mes de marzo, que comprende carteles promocionales de la semana santa zamorana en el metro de Madrid.

CAMBIANDO DE ASUNTO, LAMENTABLEMENTE, sin abandonar ese martes 18, se conocía la noticia del fallecimiento de Ángel Vicente, de 65 años, vocal de merlús de la cofradía de Jesús Nazareno. Tan afable y querido por todos, que la Virgen lo acoja en su seno.

CAMBIANDO lamentablemente de asunto, AL DIA SIGUIENTE se conocía la noticia de un nuevo fallecimiento en el seno de la semanasanta zamorana,  en la persona de José Ignacio Gómez Jambrina, de 57 años. Cargador del Cristo del Amparo y secretario en las Capas Pardas, cargador en la Tercera Caída, y cargador de Soledad. Descanse en paz.