NOVIEMBRE DE 2020

     Bienvenidos de nuevo. Comenzamos el repaso a la actualidad semanasantera que nos ha dejado este mes de Noviembre.

     Comenzábamos el mes con la noticia de que Zamora cuenta por fin con un nuevo obispo. El Papa Francisco nombraba para este cometido, y el día 30 de Octubre al sacerdote Fernando Valera Sánchez, de 60 años. Y quien, mediante este nombramiento, pasa a ser el obispo número 98 de la diócesis de Zamora.

     CONTINUAMOS con el segundo día del mes, cuando la Hermandad de Luz y Vida anunciaba que la Revista de la cofradía, que no se pudo imprimir y distribuir en la Semana Santa de este año, a causa de la pandemia, ha sido actualizada y aprovechando la reciente festividad de la hermandad, ha sido acondicionada en formato pdf y puede ser descargada desde su página web.

     Y hablando de su festividad, al día siguiente, DIA 3, la penitencial de Luz y Vida, tomaba la decisión de suspender tanto la eucaristía como la entrega de medallones, que tenían programada para el sábado día 7, en aras de la seguridad.

     ASÍ MISMO, y siguiendo con el DÍA 6, la cofradía de la Borriquita decidía suspender su celebración anual de Jesucristo Rey, que estaba programada para el día 21 de este mes.

     POR OTRA PARTE, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, «Capas Pardas», celebraba al día siguiente, SÁBADO DÍA 7, la misa por los hermanos fallecidos. La eucaristía tenía lugar en la iglesia de San Torcuato, en lugar de su tradicional templo en Olivares, debido al aforo.

     Y CAMBIAMOS DE ASUNTO, el miércoles DÍA 11, la Real cofradía del Santo Entierro, emitía comunicado oficial, anunciando la Suspensión de la Convocatoria a la Asamblea General, que estaba prevista para el día 14 del presente mes. Como razón, la imposibilidad de realizar dicho evento con seguridad, dada la entrada de Castilla y León en estado de alerta de nivel 4, publicada en el BOE a primeros de mes.

     Y LLEGAMOS AL VIERNES DÍA 13, cuando la Penitencial de Luz y Vida, hacía entrega a Cáritas Diocesana de Zamora, los donativos recogidos durante los días de su pasada festividad. La cantidad entregada mediante cheque fue de 104 euros con 26 céntimos.

     CONTINUANDO con el sábado DÍA 14, la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída abría las puertas de su sede, en horario reducido de 12 a 13, para la recogida de las obras participantes en el Segundo Concurso de Pintura Infantil, y que servirá para elaborar la Felicitación Navideña 2020. la entrega de premios tuvo lugar el miércoles 25, en el teatro Ramos Carrión. Y el primer premio fue para Marco Domínguez Fernandez.

     El DOMINGO DÍA 15, se publicaba la noticia de que el Obispado confirma a Antonio Martín Alén, como presidente de la Hermandad de Las Capas Pardas, quien fuera reelegido en el cargo en las elecciones que la penitencial celebrara el pasado 23 de octubre. De esta forma Martín Alén se confirma como presidente de pleno derecho de la cofradía.

     El DOMINGO DÍA 15, se publicaba la noticia de que el Obispado confirma a Antonio Martín Alén, como presidente de la Hermandad de Las Capas Pardas, quien fuera reelegido en el cargo en las elecciones que la penitencial celebrara el pasado 23 de octubre. De esta forma Martín Alén se confirma como presidente de pleno derecho de la cofradía.

     EN OTRO ORDEN DE COSAS, comenzaba la semana del LUNES DÍA 16, con la Convocatoria de Asamblea Extraordinaria para la elección de presidente, por parte de la Real Cofradía del Santo Entierro. La recepción de candidaturas tenía como día límite el 30 del presente mes, y la asamblea está programada para el sábado día 5 de diciembre, en la sede de la cofradía, calle Sor Dositea Andrés número 2, en horario ininterrumpido para las votaciones de 10:30 a 19:00 de la tarde. El acceso a la sede, previa toma de temperatura, será por la Rúa de los Francos, y la fila habrá de organizarse hacia la plaza de Viriato, para lo que dispondrán de señales en el suelo.

     EL JUEVES DÍA 19, Nuestra Madre anunciaba la reapertura de la capilla de la santísima Virgen Nuestra Madre de las Angustias, en la iglesia de San Vicente. El horario del templo es de 10 a 14 y de 17 a 19, de lunes a sábado, excepto el martes que cierra por descanso, y el domingo de 10 a 14.

     Y, como novedad, llegamos al SÁBADO DÍA 21, con un evento semanasantero. A las seis y media de la tarde, y en el Teatro Ramos Carrión, tenía lugar el programa denominado Ecos de Pasión, organizado por la JPSS. Un recuerdo audiovisual de nuestra Semana Santa, que contó con la intervención de las bandas de Zamora que participan en los diversos desfiles. El evento fue emitido en directo por el canal de televisión La 8 Zamora, por lo que, si bien el público presente hubo de ser reducido por razones de seguridad, sí pudimos disfrutar desde nuestros hogares, de las conocidas marchas que resuenan cada año en las calles de Zamora, como Mater Mea, Soledad, o Stabat Mater,  ejecutadas por la Banda de Música de Zamora, Banda del Maestro Nacor Blanco, y a los conocidos como los heraldos de la Pasión, Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora. Creo que podemos dar gracias a la música, que nos ayuda a disfrutar de nuestros recuerdos incluso en estos tiempos de pandemia. Gracias sin duda a los artistas y a los organizadores.

      Y LLEGAMOS al MIÉRCOLES DÍA 25, cuando Jesús Nazareno anunciaba su puesta en marcha del programa de recogida de alimentos navideños, tal como venían haciendo en anteriores años.. Las aportaciones se recogerán en su sede de la calle Viriato, hasta el 20 de diciembre, y en horario de 10 a 13 de lunes a viernes.

      TERMINAMOS ya la semana con el VIERNES DÍA 27, con la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, quienes piden colaboradores para la elaboración del próximo número de su revista digital.  Buscan aportaciones de cualquier ramo, ya sea científico, histórico o incluso historias personales, cualquier tema relacionado con la cofradía. Quienes estén interesados no tienen más que escribir a secretaria@terceracaida.com

      Y Ya para acabar con el repaso a la actualidad, recordemos que el próximo Sábado día 5 se celebrarán, Dios mediante, las elecciones a la presidencia del Santo Entierro, y al terminar la semana podíamos conocer ya el nombre de los tres candidatos que concurren oficialmente a dicha presidencia:

      Alfonso Martín Moreno, ex-directivo del Vía Crucis, Israel Velasco, cargador de la Conducción y ex-directivo del Santo Entierro, y Ricardo Alonso, actual Administrador de la cofradía. Son los tres hermanos que han presentado sus candidaturas por los cauces oficiales. Uno de ellos resultará elegido por votación, y, tras ser ratificado por el señor obispo, tomará el relevo de Graciliano Hernández del Río, para dirigir la cofradía. Mucha suerte a los tres candidatos, y a votar hermanos.

      Ahora sí, concluimos las noticias por este mes, mucha suerte, mucho ánimo, disfruten en la medida de lo posible de las fechas que se nos avecinan, todo pasa y todo llega, y muchas gracias, como siempre, por acompañarnos.

Un saludo.

Isabel Modroño